La comunicación
oral depende de una interacción entre hablantes para que se lleve a cabo una
reciprocidad en el acto comunicativo de manera efectiva, teniendo en cuenta que
el contexto y la intención juegan un papel significativo. Por todo ello, se
acuerda para el presente ciclo lectivo 2019, proponer una alternativa que ayude
a mejorar la oralidad de los estudiantes mediante actividades que acrecienten
el nivel de conocimiento y las competencias comunicativas de la lengua
extranjera.
Sin duda, el aprendizaje de una lengua extranjera supone un proceso
creativo a la vez que sumamente interactivo durante el cual los estudiantes van
construyendo progresivamente diferentes secuencias o estadios de conocimiento
lingüístico, relacionándose verbalmente, consolidando gradualmente su competencia
lingüística transitoria. El desarrollo lingüístico-comunicativo surgirá
fundamentalmente a partir de las situaciones u oportunidades de interacción
comunicativa que han de promoverse constantemente en el contexto del aula para
que los alumnos puedan experimentar realmente el uso lingüístico a fin de
ampliar su competencia comunicativa oral y la calidad de tal interacción
repercutirá significativamente en su aprendizaje lingüístico. Por este motivo,
se han de ofrecer constantemente oportunidades de aprendizaje lingüístico, de
comunicación oral en el aula, asegurándose de que los estudiantes dispongan de
suficientes oportunidades para participar en el intercambio comunicativo.
La
metodología se centrará en favorecer el desarrollo de las habilidades
comunicativas en situaciones cotidianas, y en favorecer el trabajo cooperativo a
partir de ejercicios grupales, en la socialización de los mismos, consenso,
respeto por las diferencias, la autonomía y la responsabilidad en la planeación
y presentación de dichos proyectos áulicos tanto del docente como de los
estudiantes.
Las actividades preparadas y ejecutadas por los
estudiantes para incentivar la comunicación a través del mejoramiento de su
discurso oral consistirán en una serie de presentaciones sobre temas de su
interés y una inmersión que se llevará a cabo con asistentes de idioma para
facilitar una interacción sobre temas diversos. Asimismo, interpretación de exposiciones
optimizando en todo momento las habilidades comunicativas en lengua extranjera,
entrevistas a asistentes de idioma, debates en clase, teniendo en cuenta
técnicas de discurso oral, manejo de espacios e información sobre cómo
dirigirse a un público.
El Proyecto Escuela tiene
como objetivos que los alumnos:
- Disfruten del placer de comunicarse en lengua extranjera
- Trabajen cooperativa y colaborativamente
- Logren una actitud de confianza en el alumno con respecto a sus posibilidades de expresarse, reconociendo el error como constitutivo del aprendizaje
- Se desenvuelvan como interlocutores que expresen ideas propias tolerando la diferencia de pensamiento del otro
- Reflexionen sobre la lengua extranjera y el lenguaje
- Se sitúen como interlocutores responsables, con capacidad para elaborar y reelaborar hipótesis
- Se sirvan de estrategias para resolver dificultades durante la producción oral y crear conciencia en el manejo de la gestualidad, de la entonación y de la comunicación proxémica
- Intervengan en propuestas significativas y espacios genuinos de intervención
- Reconozcan la complejidad de los procesos de construcción de sentidos, de reformulación, de reelaboración y ajuste de la interpretación involucrados en el proceso de producción
- Participen en espacios de articulación e intercambio entre diferentes niveles a partir de la consideración de las áreas de experiencia
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